Marques de Riscal, la bodega y sus vinos

En nuestra visita a la Bodega Marques de Riscal, hemos quedado impresionados , lo queremos compartir con vosotros y por supuesto recomendaros la visita.

Bodega Marques de Riscal 2
Poco o mucho queda de aquella bodega fundada hace 158 años por Don Guillermo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, diplomático y periodista, en la zona alavesa de El Ciego y que se sitúa como la bodega más antigua de la Rioja Alavesa. Su actual imponente arquitectura híbrida, o quizás escultura, debido a sus formas curvilíneas hechas con titanios, hacen de ella un reclamo absoluto, si se visita la provincia alavesa.
Y es que arquitectura contemporánea se mezcla con el vino para crear la Ciudad del Vino de la archifamosa bodega Marqués de Riscal. Su diseñador, el canadiente Frank Gehry, uno de los principales arquitectos a nivel mundial y autor, entre otras importantes obras, del Museo Guggenheim de Bilbao  donde creó su particular Guggemhein para la conocida bodega de la Rioja Alavesa.
Los colores empleados para tal proyecto, tienen que ver con la propia empresa y la tierra donde Marqués de Riscal, cultiva sus conocidos vinos. Los tonos rojos recuerdan a sus tintos, el dorado a su característica malla que envuelve cada botella y el plateado, hace referencia a la cápsula que cubre el tapón de corcho de las mismas.
Hotel marques de RiscalEl gigantesco proyecto bodeguero, incluye un hotel de lujo, de la cadena Starwood Hotels & Resorts, el Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel, con  43 lujosas habitaciones (de las cuales 10 son suites ) , un spa premiun en el que disfrutar de tratamientos corporales como el famoso Baño en Barrica, el Gommage Crushed Cabernet, el Modelaje Pulp Friction con uva fresca… tratamientos faciales eficaces basados en los efectos benéficos de los polifenoles de uva, patentados en colaboración con la Facultad de Farmacia, un centro de convenciones y un exclusivo restaurante, con una estrella Michelin,  que se encuentra contiguo a las bodegas primeras y, a sus ya extensibles, bodegas modernas.
En esta instalaciones, Marqués de Riscal guarda su mejor tesoro, una colección única de todas la botellas de todas las añadas producidas por ellos, desde 1862. Tan impresionante es este espacio, que recibe el nombre de La Catedral. De hecho, su herederos tuvieron que tirar de botellas de la añada de 1929, año del nacimiento de Frank Gehry, para de convecer a tan excéptico arquitecto, que llevara a cabo la renovación de la mejor Bodega de Europa en 2013, según la revista norteamerica Wine Enthusiast Awards.
Sin embargo, el proyecto creado por el arquitecto, no es más que un punto y seguido, en una reconocida y exitosa trayectoria de la bodega Marqués de Riscal. Conocida principalmente por sus caldos y siendo una de las más atrevidas y pioneras en su forma de entender el sector vitícola.
Sus vinos van desde su buque insignia, el clásico Marqués de Riscal Reserva que derrocha su elegancia en boca, pasando por el Marqués de Riscal Verdejo, hasta joyas tan exclusivas como Marqués de Riscal Frank Gehry Selection, el mejor vino de España según la Guía Repsol 2009 y un homenaje al arquitecto.
Cabe destacar, que la denominación de origen Rueda, tiene mucho que agradecer a tal bodega, ya que esta última fue imprescindible para su nacimiento.
¡! Si teneis oportunidad , no dejéis de visitarla ¡!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*